Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 8. Lectura: Segunda etapa.
Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

MATERIAL Y MODO DE USARLO

FICHAS PARA TRABAJO EN PAPEL

Al mismo tiempo que se trabaja con las tablillas-sílaba pueden realizarse actividades en papel, con empleo de etiquetas autoadhesivas o cartulinas pequeñas y pegamento, y con lápiz para realizar trazados. Las etiquetas autoadhesivas tienen la ventaja de la rapidez en percibir lo escrito en ellas para seleccionar la palabra o la sílaba y pegarlas en su sitio, sin necesidad de untarlas con el pegamento. Sin embargo, para algunos niños es difícil su utilización porque les falta habilidad manual para agarrarlas bien sin que se queden pegadas en sus dedos. Por tanto, en estos casos es mejor utilizar cartulinas pequeñas usando pegamento. El profesor puede ayudar al niño en la tarea, por ejemplo siendo él quien unte la hoja de papel, para que así el niño pueda estar atento a la cartulina que necesita, sin distraerse con la manipulación del pegamento. Además, si el niño las coloca mal, estas cartulinas pueden despegarse con facilidad. En cualquier caso es importante que las sílabas deben quedar unidas en el papel, sin dejar espacio de separación entre ellas, para que la palabra se vea entera, como si hubiera sido escrita toda seguida. Es preferible este enlace de las sílabas que el encuadre de cada etiqueta o cartulina dentro de los espacios marcados en el papel.

Obviamente aconsejamos que el color de las cartulinas sea de un tono pálido que permita distinguir bien el estímulo de lo escrito y sin que se produzcan molestias sensoriales visuales en el niño.

Pueden prepararse muchas hojas de trabajo que, siendo iguales en dificultad, varíen en las imágenes o tareas a realizar, permitiendo que el niño consolide sus aprendizajes sin aburrirse. También es un material fácil de reproducir y que el niño puede llevar a su casa o a la clase ordinaria para trabajar de forma autónoma, o con una pequeña supervisión.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae