Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 7. Lectura: Primera etapa.
Percepción global y reconocimiento de palabras escritas

Descripción y uso del material básico

ENTRENAMIENTO DE LA MORFOSINTAXIS

La morfosintaxis es una de las dificultades que se aprecian más evidentes en el lenguaje de las personas con síndrome de Down y que necesita ser trabajada de un modo especial. Precisamente es a través de diversas actividades y ejercicios realizados durante la enseñanza de la lectura y escritura como pueden mejorar mucho este aspecto concreto. Ya indicábamos antes algunos ejercicios que pueden realizarse con las tarjetas-palabra y tarjetas-frase. De un modo muy parecido pueden hacer los siguientes ejercicios:

- EJERCICIO 1

Se escribe en un folio una frase formada por sujeto, verbo y complemento. En una tira de papel o de cartulina se escribe otra frase igual. En presencia del alumno se recorta en tres partes, sin separar el artículo del nombre. El niño tiene que reconstruir la frase y pegarla debajo de la frase modelo.

ficha 84

Ficha 84 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 2

Se escribe una frase en una tira de papel o de cartulina. El niño debe leerla. A continuación se recorta, separando sujeto, verbo y complemento. Después la ordena y lee de nuevo, pegándola en una hoja de papel. Aquí no se usa otra de modelo.

- EJERCICIO 3

Se le entregan al niño etiquetas autoadhesivas, papelitos o cartulinas con varias palabras escritas. Debe formar frases con ellas, leerlas y pegarlas en una hoja de papel.

ficha 85

Ficha 85 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 4

El alumno se inventa una frase corta, bien construida. La dicta al profesor y éste la escribe en una tira de papel o cartulina. El alumno la lee, se recorta separando las palabras y vuelve a reconstruirla pegándola en una hoja de papel.

Las dificultades irán incrementándose paulatinamente de la siguiente manera:

  1. Elaborando frases más largas hasta llegar a 7 o más elementos;
  2. Entregando 3 frases relacionadas entre sí en una secuencia temporal. Inicialmente el alumno leerá, ordenará y pegará las 3 frases completas. En cuanto sea posible se recortarán separando todas las palabras. Con todas las palabras delante, el alumno tendrá que evocar cada una de las frases para reconstruirla y después ordenarlas según la secuencia lógica. Un ejemplo podría ser: «me lavo la cara», «me levanto de la cama», «tomo el desayuno».
  3. Se escriben 4 frases en 4 tiras de papel o cartulina. Sólo 3 de ellas están relacionadas. El niño debe leerlas todas, darse cuenta de la historia, seleccionar las 3 que necesita para reconstruirla, eliminando la que sobre, y pegar las 3 frases en un orden lógico, en un folio de papel. Terminará la actividad leyéndolas y, si es posible, haciendo un dibujo y un comentario sobre lo leído.
Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae