Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 11. Escritura: Etapa de atención temprana y primera etapa

ESCRITURA: PRIMERA ETAPA

RESUMEN

Durante esta primera etapa el niño ha trabajado fundamentalmente el desplazamiento del brazo cuando traza los palotes en las líneas verticales, horizontales e inclinadas. Practica el movimiento rotacional parcial con su mano y dedos en el trazado de las curvas. Inicia movimientos rotacionales completos en el encadenamiento de los trazos en espiral. Estos trazados le sirven para practicar los cambios de dirección o giros hacia la izquierda mientras el movimiento de conjunto se mantiene hacia la derecha. Es probable que el niño tenga todavía bastantes dificultades en los trazados en espiral enlazados, por lo que deberá seguir practicándolos durante la segunda etapa del programa de escritura.

En conjunto, las actividades y ejercicios durante la llamada etapa de preescritura sirven al alumno para tener un control de la prensión, presión y deslizamiento del instrumento de escribir. Practica e interioriza el punto de comienzo de cada una de las líneas. Interioriza la dirección adecuada, iniciándose en los giros hacia la izquierda manteniendo al mismo tiempo el desplazamiento del trazado general hacia la derecha. Controla el tamaño de los trazos y longitud, anchura y altura.

Como es lógico deducir, el niño tiene ya una buena preparación para el aprendizaje del trazado de las letras y de sus enlaces o uniones. No es necesario esperar a que haga perfectas todas las líneas de la primera etapa, para iniciar el trabajo de la segunda en la que el objetivo fundamental es el aprendizaje de las grafías.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae