Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 4. Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2: Ejercicios

PARA REALIZAR EN HOJA DE PAPEL

Los ejercicios en hojas de papel para el desarrollo perceptivo y discriminativo, se simultanean y coordinan con los ejercicios gráficos previos a la escritura. En el momento en el que, el niño, por un lado, ha comprendido las tareas de asociación y selección de objetos iguales y de sus propiedades y, por otro, ha desarrollado la habilidad manual suficiente como para sujetar una pintura o lápiz para realizar algunos trazos, pueden hacerse ejercicios de desarrollo perceptivo-discriminativo con papel y lápiz.

EJERCICIO 1

Para facilitar al niño el paso suave de un trabajo con juguetes y objetos de color a fichas de papel, que es menos atractivo, puede empezarse con una hoja de 30 x 21cm. en la que se han puesto dos filas de dibujos.

ficha 1

Ficha 1 Archivo ppt Archivo pdf

Los dibujos deben ser bonitos y fácilmente reconocibles por el niño. La tarea a realizar es hacer una «lectura» de los nombres de los objetos, empezando por el primero de la izquierda de la fila de arriba y terminando por el último de la derecha de la fila de abajo, tal como se haría si fuese un texto de lectura.

EJERCICIO 2

En la parte superior de una hoja de papel se ponen 3 dibujos que se distinguen con claridad y que sean conocidos por el niño. En la parte inferior de la hoja se ponen otros 3 exactamente iguales. Pueden estar colocados en el mismo orden o en otro orden diferente.

ficha 2a

Ficha 2a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2b

Ficha 2b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2c

Ficha 2c Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2d

Ficha 2d Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2e

Ficha 2e Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2f

Ficha 2f Archivo ppt Archivo pdf

ficha 2g

Ficha 2g Archivo ppt Archivo pdf

Se inicia el trabajo mostrando la hoja al niño, señalando y nombrando los dibujos, como hemos indicado anteriormente. Después se le dirá: «mira, aquí hay un bota. Busca dónde está la otra bota igual». El niño lo busca y señala. «Ahora vamos a hacer una raya de la bota a la bota. Mira cómo la hago yo». El profesor traza una línea, empezando por el dibujo de arriba y llegando hasta la bota de abajo. «Ahora vas a seguir tú. Mira, aquí hay una pera, ¡qué rica!... ¿dónde está la otra pera igual?». El niño la señala. «Toma el lápiz (o la pintura). Haz una raya de la pera a la pera»... Y así sucesivamente. No es preciso exigir al niño que haga un trazo «perfecto». El niño puede llevarse la hoja a su casa, mostrarlo y explicar lo que pueda.

EJERCICIO 3

En la parte izquierda de una hoja de papel se ponen 3 dibujos colocados en columna y otros 3 exactamente iguales, colocados también en columna, en la parte derecha de la hoja. Los dibujos pueden colocarse en el mismo o en diferente orden.

La tarea a realizar es semejante en todo a la explicada en el ejercicio 2. En este nuevo ejercicio el trazado será horizontal si los dibujos iguales están en la misma línea o inclinado si se han colocado en diferente orden.

ficha 3a

Ficha 3a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3b

Ficha 3b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3c

Ficha 3c Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3d

Ficha 3d Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3e

Ficha 3e Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3f

Ficha 3f Archivo ppt Archivo pdf

ficha 3g

Ficha 3g Archivo ppt Archivo pdf

Siempre se empezará por el dibujo de la izquierda y se terminará en el de la derecha. Si el niño es zurdo, se tendrá sumo cuidado en que también siga esa orientación aunque puede resultarle un poco más costoso y él prefiera hacerlo al revés.

Tan pronto como el niño haya comprendido y realizado varios ejercicios como éste, se disminuirá el tamaño de los dibujos aumentando el número de los mismos,

ficha 4a

Ficha 4a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4b

Ficha 4b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4c

Ficha 4c Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4d

Ficha 4d Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4e

Ficha 4e Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4f

Ficha 4f Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4g

Ficha 4g Archivo ppt Archivo pdf

ficha 4h

Ficha 4h Archivo ppt Archivo pdf

de modo que el niño vaya mejorando sus capacidades discriminativas y se ejercite en mayor número de trazados. Del mismo modo, se preparan otras hojas con los dibujos puestos arriba y abajo para que haga trazos verticales e inclinados hacia abajo.

ficha 5a

Ficha 5a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5b

Ficha 5b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5c

Ficha 5c Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5d

Ficha 5d Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5e

Ficha 5e Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5f

Ficha 5f Archivo ppt Archivo pdf

ficha 5g

Ficha 5g Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 4

En la parte superior de una hoja de papel se pone un dibujo destacado debajo del cual se traza una línea horizontal de separación.

Por debajo de la línea se ponen varios dibujos entre los que se encuentra repetido varias veces un dibujo idéntico al destacado como modelo.

ficha 6a

Ficha 6a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 6b

Ficha 6b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 6c

Ficha 6c Archivo ppt Archivo pdf

Se hará una «lectura» de la lámina. Después se le dirá al niño que rodee con una línea (o que trace una línea debajo o que marque con una pintura) todos los dibujos iguales al modelo.

La dificultad se incrementa preparando una hoja con dibujos más pequeños e incrementando su número.

ficha 7a

Ficha 7a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 7b

Ficha 7b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 7c

Ficha 7c Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 5

Un poquito más difícil que el ejercicio anterior es el que se hace poniendo 2 dibujos modelo en la parte superior y que se repiten varias veces en la parte inferior.

ficha 8a

Ficha 8a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 8b

Ficha 8b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 8c

Ficha 8c Archivo ppt Archivo pdf

Se establece un código de señalización diferente para cada uno de los dibujos. En función de las habilidades grafomotrices del niño podría rodear un dibujo y tachar el otro, hacer una línea horizontal en la parte de abajo de uno de ellos y otra línea en la parte superior del otro, o pintar de un color uno y de otro color el otro.

En cuanto el niño haya realizado bien este ejercicio 3 o 4 veces, se incrementarán las dificultades: aumentando el número de los dibujos,

ficha 9a

Ficha 9a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 9b

Ficha 9b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 9c

Ficha 9c Archivo ppt Archivo pdf

poniendo dibujos muy parecidos o iguales colocados en diferente posición

ficha 10a

Ficha 10a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 10b

Ficha 10b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 10c

Ficha 10c Archivo ppt Archivo pdf

ficha 11a

Ficha 11a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 11b

Ficha 11b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 11c

Ficha 11c Archivo ppt Archivo pdf

EJERCICIO 6

En una hoja de papel se trazan 3 espacios horizontales. En la parte izquierda de cada uno de los espacios se pone un dibujo destacado. En la misma línea se ponen varios dibujos entre los que está repetido una o más veces el dibujo-modelo.

ficha 12a

Ficha 12a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 12b

Ficha 12b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 12c

Ficha 12c Archivo ppt Archivo pdf

El niño debe hacer una lectura de los dibujos, para después destacar los dibujos iguales al modelo trazando una línea alrededor o haciéndoles una señal de color. Si se desea, también puede tachar los que son diferentes para eliminarlos.

Como es habitual, la dificultad se incrementará aumentando el número de dibujos,

ficha 13a

Ficha 13a Archivo ppt Archivo pdf

ficha 13b

Ficha 13b Archivo ppt Archivo pdf

ficha 13c

Ficha 13c Archivo ppt Archivo pdf

poniendo dibujos muy parecidos entre sí o poniendo dibujos iguales, colocados en diferente posición.

Si el niño comprende estos ejercicios y los ejecuta con gusto, está muy preparado para entender la lectura de palabras. La técnica que se empleará para el reconocimiento global de las palabras y para el aprendizaje de las sílabas será la misma que la que hemos propuesto para las diferentes actividades de asociación, selección, denominación, clasificación y generalización.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae