Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 4. Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo

ASOCIACIÓN

MODO DE TRABAJAR

Asociación con objetos

A modo de ejemplo describimos brevemente cómo puede llevarse a cabo la primera sesión de enseñanza de asociación de objetos iguales.

Se elegirán objetos familiares para el niño ya que el objetivo fundamental de esta sesión es que comprenda que tiene que poner juntas dos cosas iguales. No se trata en ese momento de ampliar su vocabulario de denominación de objetos, sino de que entienda la acción asociativa. Suponiendo que el material elegido hayan sido 2 cochecitos iguales y 2 muñecos también iguales, el educador los coloca en fila encima de la mesa, mientras los nombra. Deben estar colocados de modo que el niño pueda abarcar con su mirada los cuatro a la vez, sin tener que mover la cabeza. El educador dirá:

«¡Mira! ¿qué tenemos aquí?...». Como lo habitual es que el niño aún no pueda verbalizarlo, el educador los señalará por orden, de izquierda a derecha, diciendo al mismo tiempo: «un coche, un muñeco, otro coche, otro muñeco». Debe comprobar que el niño sigue la señalización con su mirada, y escuche la información sin necesidad de que mueva la cabeza. Después, dirá al mismo tiempo que lo realiza:

?"Ahora tomo un coche y lo pongo aquí". Es muy conveniente disponer de un recipiente plano o de una simple hoja de papel para poner encima los objetos iguales que se emparejan, separándolos de los otros. Esta referencia espacial hace la tarea más organizada y fácil para el alumno. Después se repite la misma acción con los muñecos. Cuando ya están colocados por parejas, cada par en su sitio, vuelve a llamar la atención del niño para que observe y le dice:

«¿Ves? aquí están los coches, que son iguales, y aquí están los muñecos, que son iguales». El profesor continúa:

«Ahora vas a hacerlo tú».

Se colocan de nuevo los 4 objetos en fila, y le dice al niño:

«Vamos a poner juntos los muñecos que son iguales. Yo pongo este muñeco aquí. Toma tú el otro muñeco igual y ponlo aquí». Después de hacerlo, se intentará que la segunda pareja la ponga el alumno solo, dándole sólo la instrucción verbal. Si se ve que no va a hacerlo bien, porque se dirige al lugar inadecuado, le guiará suavemente la mano hacia el lugar correcto, o tapará con la mano el lugar incorrecto para evitar el error. Esta estrategia facilita que el alumno se dé cuenta de que tiene que ir a otro sitio sin necesidad de que el adulto verbalice su equivocación, dándole de este modo la oportunidad de observar, fijarse, reflexionar y deducir lo correcto. Así, realiza un ejercicio mental de reflexión, que es mejor que limitarse a hacer sin pensar lo que le dicen.

Conviene repetir la actividad en la misma sesión utilizando otros 4 objetos. En la sesión siguiente, se iniciará la actividad de asociación con 4 de los objetos que ya se asociaron previamente, ofreciendo menos ayuda. Cuando el niño actúe con pocos errores y con soltura, se aumentará el número de los objetos que pueden emparejarse, aunque algunos de ellos aún no sean familiares para el niño.

De un modo semejante pueden asociarse el resto de los objetos manipulativos. Lo único que debe tenerse en cuenta es que, por medio de estas actividades, el niño debe ir aprendiendo términos como: igual, diferente, al lado, encima, dentro, más, el último, el primero, etc. También hay que lograr que su capacidad perceptivo-discriminativa avance de tal modo que sólo con su mirada sepa dónde está el otro igual y lo señale, sin necesidad de una acción motora -como son las de encajar o meter-, que en sí mismas, ya le dan la respuesta correcta. Por tanto, al ir avanzando en las diferentes etapas, se estimulará al niño diciéndole: "¿Dónde tienes que ponerlo?, ¿dónde hay otro igual?" Y el niño lo señalará, antes de colocarlo. Esto es, tendrá que hacer una confrontación sólo con la mirada. Es un buen ejercicio de atención y observación especialmente cuando el estímulo se le enseña sólo unos segundos y tiene que calcular el tamaño, recordar bien la forma o el color.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae