Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 9. Lectura: Tercera etapa. Progreso en la lectura

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MODO DE USARLO

SOBRES-SORPRESA

El objetivo fundamental que nos planteamos con los sobres-sorpresa es que el alumno con síndrome de Down mejore su lectura atenta e inteligente, reflexionando sobre lo que lee y actuando correctamente como consecuencia de su reflexión.

Estos sobres-sorpresa o carpetillas son semejantes a los que hemos descrito en la sección del reconocimiento de palabras. Es mejor que sean de colores variados para que sean más vistosos y atractivos para el alumno. Cada sobre tiene su título que indica de algún modo su contenido. Dentro de cada sobre hay cartulinas con dibujos y textos escritos. Si es posible, también serán de colores variados.

Pueden prepararse sobres de una gran variedad en función de lo que sea más interesante o importante trabajar con cada alumno. Es eficaz que el contenido sirva de refuerzo y complemento de otras áreas y, de modo especial, de mejoría de su lenguaje oral. Para avanzar en el progreso lector los más útiles son los sobres-sorpresa que contienen cuentos o historias secuenciales que el niño pueda comprender bien y que le resulten divertidas.

Para cada uno de los alumnos se preparan como mínimo 15 sobres-sorpresa. Algunos sobres servirán para varios alumnos, pero otros deben ser absolutamente personalizados. Para cada objetivo a trabajar conviene que haya 2 o 3 sobres diferentes y así el alumno pueda elegir el que desee. El alumno que toma una decisión personal y libre, hasta cierto punto, se compromete y pone más interés.

Para mayor comodidad, pueden utilizarse los sobres que se venden habitualmente para cartas. El tamaño de las cartulinas que deben meterse dentro, puede ser variado. Todo ello dependerá de las escenas o dibujos que se peguen, y de la longitud de los textos que se escriban. Es útil comprar cartulinas cortadas de tamaño 15 x 10 cm. que se venden en paquetes de 100, y cajas tipo de tarjetas de visita de 10 x 6 cm. que sirven para las frases o para las palabras, si se quiere, cortándolas por la mitad en sentido longitudinal.

Describimos a continuación ejemplos de sobres-sorpresa para dar algunas ideas, pero no es necesario que cada educador los haga exactamente iguales. En realidad es mucho mejor que cada profesor tenga sus propias ideas personales y elabore con creatividad los sobres-sorpresa que mejor sirven en cada situación.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae