Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 9. Lectura: Tercera etapa. Progreso en la lectura

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MODO DE USARLO

SOBRES-SORPRESA

SOBRES-SORPRESA CON FRASES

En la etapa de reconocimiento de palabras, el niño trabaja con frases sencillas que se recortan, separando cada una de las palabras, para construirlas de nuevo. También se le ofrecen varias tarjetas-palabra para que forme las frases que pueda o que quiera. Por tanto, ya conoce la mecánica de lo que va a realizar ahora.

En la etapa de progreso lector se le presentan tareas semejantes, aunque con una complejidad mayor. El material de los sobres-sorpresa debe ser un medio realmente eficaz para que el niño tenga ilusión por leer. Permite graduar las dificultades y trabajar cada objetivo de un modo concreto y específico. Las frases que se escriben pueden contener cualquier tipo de palabras, puesto que el alumno ya conoce la mecánica de la lectura y puede acceder a palabras nuevas. Tal vez no conozca el significado de algunas de ellas, pero lo captará precisamente por el contexto de las frases, con la ayuda del material complementario del sobre y, si es preciso, con la intervención del profesor.

  1. Escenas y frases

    Los primeros sobres pueden contener sólo 2 cartulinas en las que se han pegado escenas diferentes y otras 2 cartulinas en cada una de las cuales se ha escrito una frase que describe cada una de las acciones. El niño debe leer los textos y atribuirlos a la escena que corresponda. En seguida se puede complicar un poco la tarea para que el alumno realice una lectura más atenta e inteligente. Por ejemplo se prepara una sola escena y, por separado, se escriben 3 frases parecidas, aunque realmente sólo una de ellas corresponde a la escena. También puede hacerse al revés, o sea preparar 3 cartulinas con tres escenas que se parecen y una sola frase que se refiere sólo a una de las cartulinas.

  2. Frases recortadas

    El segundo grupo de sobres puede estar formado por varias frases recortadas, con las palabras separadas en cartulinas. Cada sobre puede tener más de 15 palabras para formar un mínimo de 3 frases. Para facilitar la tarea al niño, se pueden dejar los artículos junto a los sustantivos en la misma tarjeta, pero el resto de nexos y preposiciones estarán en cartulinas separadas. Si es preciso facilitar mucho la tarea en las fases iniciales, se escribirán las palabras de cada frase con tinta de un color o sobre cartulinas también de un mismo color. Las 3 frases, por tanto, serán de distinto color. De este modo, el niño debe comenzar la tarea clasificando las palabras por sus colores o por el color de las cartulinas. Después formará cada una de las frases poniendo en orden las palabras. Más adelante, se utilizará el mismo color para todas las palabras.

    Ejemplo:

    Se meten en un sobre todas las tarjetas, el niño debe sacarlas todas, leer cada una de ellas para hacerse una idea de qué frases puede construir. Es probable que no lo haga bien la primera vez, pero conforme coloque las cartulinas sobre la mesa, hará los cambios necesarios para formar las frases correctas desde el punto de vista morfológico y gramatical o desde el punto de vista de su contenido que no debe ser falso, ni absurdo, ni fantástico. Pueden meterse en el sobre más palabras que las necesarias para que el niño realice un ejercicio mental más complejo, eliminando las tarjetas que no necesita.

    ficha 171

    Ficha 171 Archivo ppt Archivo pdf

    Describimos a continuación algunos modelos de sobres-sorpresa que nos parecen útiles para mejorar distintos aspectos lectores de los alumnos con síndrome de Down en relación con los problemas específicos de lenguaje que presentan.

  3. Título: «¿Qué hago?»

    En un sobre-sorpresa se meten 5 cartulinas en cada una de las cuales se ha escrito una orden que el niño debe leer y ejecutar.

    Inicialmente elegirá una tarjeta, la leerá y realizará la acción que se le indica. Poco a poco deberá complicarse la tarea leyendo dos tarjetas seguidas y ejecutando secuencialmente las acciones.

    Pueden prepararse sobres en los que se meten 5 cartulinas, en cada una de las cuales hay escritas frases con instrucciones para ejecutar 3 acciones seguidas. El niño tiene que elegir una tarjeta, leerla, comprender, retener la información y ejecutar secuencialmente las acciones.

  4. Título: «¿Quién soy?»

    Se preparan 5 cartulinas, en cada una de las cuales se pega o dibuja un animal, por ejemplo: vaca, conejo, oveja, cerdo y gallina. Por separado, en otras 5 cartulinas se escriben pequeñas descripciones de cada uno de los animales como pueden ser: «Tengo dos cuernos y doy leche. Me gustan las zanahorias y mis orejas son largas. Yo doy lana y hago beee.....beee. Me gusta mucho comer y vivo en el corral». Es evidente que el niño previamente debe conocer los animales y saber lo más esencial sobre ellos. Trabajando con este material, recuerda sus conocimientos y realiza una lectura comprensiva. Cada descripción manuscrita la colocará junto al animal correspondiente.

    De un modo semejante pueden prepararse otros sobres con fotos de personas que tengan características en común, con algún pequeño detalle que las diferencie, de modo que el niño esté muy atento a la lectura que las describe y haga bien las correspondencias.

    Otro sobre puede contener cartulinas con fotos o imágenes de varios profesionales conocidos por el niño, y cartulinas en las que se escriben las frases que describen aspectos del trabajo de cada profesional. El alumno tiene que asociar cada frase con el profesional a quien corresponde.

    De un modo parecido pueden prepararse grupos de familias para que el niño forme cada una de ellas, basándose en las descripciones que se hacen en las cartulinas.

  5. Título: «¿Qué soy?»

    En estos sobres se pueden meter cartulinas con dibujos o fotos o simplemente con palabras de objetos variados: muebles, vehículos, frutas, juguetes, etc. Las descripciones escritas por separado en cartulinas, serán muy parecidas a una definición. De este modo el niño con síndrome de Down tiene la oportunidad de aprender a dar definiciones, puesto que tiene grandes dificultades para hacerlo.

    Algunos ejemplos de cómo pueden ser estas descripciones: «es un vehículo que tiene cuatro ruedas y un motor», «es un vehículo formado por una máquina y varios vagones», «se usa para navegar por el mar, es un aparato que sirve para viajar por el aire». En el sobre, además de esas frases se encontrarán las tarjetas-palabra en las que ponga coche, tren, barco, avión. Después podrían añadirse locomotora, lancha, pájaro, bicicleta, etc. para que el niño haga un esfuerzo mental de reflexión, «es un instrumento musical que se apoya en el hombro, tiene cuerdas y se toca con un arco». «Es un instrumento musical que tiene teclas. Se toca con los dedos», «es un instrumento musical que suena soplando aire con la boca». Además de las frases, en tarjetas- palabra estará escrito: violín, piano, flauta.

    Con estos sobres se pretende afianzar otros conocimientos -de sociales y naturales- facilitando al niño la comprensión y expresión verbal de los términos adecuados.

  6. Título: «¿Verdadero o falso?»

    En un sobre se meten varias cartulinas en las que se han escrito distintas frases. Algunas frases contienen declaraciones verdaderas y otras falsas. El niño debe leer cada una de las frases una sola vez, dándose cuenta inmediatamente de si la afirmación es cierta o no. Algunas de las frases elegidas siempre serán mentira o verdad, y otras lo serán en función de la vida real del niño y de sus experiencias. Ejemplo de las primeras: "Por la noche luce el sol. Los gatos ladran. Si hace frío, nos abrigamos. Nos curan en el hospital". Ejemplo de las segundas (que pueden ser ciertas o no): «Mi papá fuma. Mi madre trabaja fuera de casa. Yo nado en la piscina. Mi abuela lleva bastón. Mi profesor tiene gafas».

    Así, dependiendo de la creatividad del educador, de las necesidades del alumno, de los objetivos a conseguir, se pueden inventar sobres-sorpresa muy variados.

  7. Título: «Historietas y cuentos»

    El último grupo de sobres-sorpresa, que recomendamos de un modo especial, es el de las historietas o cuentos. Estos sobres favorecen la afición lectora, permiten progresar en la comprensión, en la ordenación temporal de sucesos y en la lógica. Bien utilizados, también sirven para que el alumno aprenda a extraer la información más relevante de un texto escrito. Después aprende a expresarla porque interioriza una secuencia con introducción, nudo y desenlace. Esta práctica le ayudará posteriormente en sus propias narraciones orales y escritas.

    Para preparar estos sobres, conviene guardar revistas, libros de texto que no se usan, barajas infantiles, fotos y recurrir a las posibilidades que ofrecen las páginas web.

    Estas historias deben contener de 3 a 6 escenas que se pegan en otras tantas cartulinas. En otras cartulinas por separado se escriben los textos que corresponden a cada una de las escenas. El alumno debe leer y atribuir correctamente texto-escena, colocándolas en el orden secuencial correcto. Inicialmente se puede hacer más asequible la tarea de diferentes modos: numerando las escenas y frases, escribiendo frases de un modo claro y terminante, describen sin ambigüedades y sin dar lugar a confusión cada una de las escenas. También puede escribirse el mismo texto por detrás de la cartulina que tiene la imagen. Así, el alumno puede confrontar si lo hace bien o no.

    Nosotros hemos preparado este material escribiendo los textos con la letra manuscrita por un lado y con la letra de imprenta por el otro. En el momento en que los niños pueden usar este material, son ya capaces de aprender la otra letra. Habitualmente lo hacen sin programas especiales, pero les sirve de ayuda tener oportunidades variadas de práctica. Los sobres con historietas pueden ser un medio eficaz para conseguir que el alumno lea cualquier tipo de letra.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae