Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 9. Lectura: Tercera etapa. Progreso en la lectura

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MODO DE USARLO

DICCIONARIO

El objetivo que se persigue enseñando a los alumnos con síndrome de Down a usar el diccionario es que tengan afán de mejorar su lenguaje, usando el vocabulario con precisión, comprendiendo lo que leen u oyen, aprendiendo términos nuevos e incorporándolos en su lenguaje espontáneo. Se pretende que no se queden pasivos ante un término que no conocen, sino que tengan la curiosidad suficiente como para retenerlo y buscar después en el diccionario. También se intenta que no usen frases o palabras que han oído y que repiten sin saber exactamente su significado.

Lógicamente el paso previo para manejar un diccionario es el conocimiento del alfabeto. Es muy probable que el alumno ya lo conozca puesto que se le han preparado y ha manejado los abecedarios personales de las palabras que reconoce. Después se le ha preparado otro completo, con todas las letras del alfabeto, cuando ha aprendido las sílabas. De todos modos, ahora también es un buen momento para recordar el orden alfabético y para aprender o repasar los distintos tipos de letra: mayúscula, minúscula, cursiva de imprenta, manuscrita, etc. El primer diccionario debe ser muy sencillo. Incluso puede buscarse entre los que están editados por las editoriales con una presentación semejante a la de los cuentos. Debe contener pocas voces, definiciones breves, acompañadas de frases que ayuden a comprender el significado de cada una de las palabras.

Se comienza enseñando al alumno a buscar palabras muy conocidas para que el esfuerzo de búsqueda se vea compensado con una explicación que comprende bien. Puede suceder que a pesar de conocer bien el orden alfabético, no aplique este conocimiento en la búsqueda de las palabras en el diccionario. Necesitará unos días de práctica para darse cuenta de que, por ejemplo, vaca y zumo están casi al final, mientras que boca y dedo están al principio. También lleva tiempo tener en cuenta la segunda y tercera letra de cada palabra.

Las palabras nuevas que el alumno aprende buscándolas en el diccionario, debe emplearlas en frases orales o escritas para afianzar así su aprendizaje e incorporarlas de un modo natural en su lenguaje ordinario.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae