Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 9. Lectura: Tercera etapa. Progreso en la lectura

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MODO DE USARLO

SOBRES-SORPRESA

SOBRES-SORPRESA CON PALABRAS

  1. Título: «Colores»

    En un sobre decorado con un arco iris o con varios globos de colores, en el que se escribe el título "Colores", se meten 3 cartulinas blancas de 15 x 10 cm. En cada una de las cuales se ha escrito una de estas palabras: rojo, amarillo, verde. En 10 cartulinas pequeñas se escriben, en cada una de ellas, una de las siguientes palabras: limón, tomate, plátano, fresa, planta, árbol, sol, hierba, cereza, trigo. El niño tiene que abrir el sobre y sacar las cartulinas. Después de leerlas todas, tiene que deducir qué tarea debe realizar y ejecutarla, agrupando por colores según corresponde a la realidad que él conoce. Si es necesario, el profesor le ayudará.

  2. Título: «Tierra, mar y aire»

    Se prepara un sobre de color, en el que se escriben esas 3 palabras y si es posible se pegan dibujos alusivos. En 3 cartulinas blancas de 15 x 10 cm. se escribe una de las 3 palabras en cada una de ellas. Si se quiere se añade el subtítulo suelo, agua, cielo. En cartulinas pequeñas se escriben palabras como: avión, barco, globo, carro, camión, ambulancia, patines, helicóptero, tren, coche, avioneta, bicicleta, autobús y flotador. El niño debe leer y clasificar cada cartulina pequeña junto a las palabras tierra, mar o aire de las cartulinas grandes, según corresponda. Si el alumno comete algún error o duda con alguna de las palabras, se debe mantener una pequeña conversación aclaratoria.

  3. Título: «Cada cosa en su sitio»

    Se prepara un sobre en el que se pegan o dibujan escenas de la cocina, del cuarto de baño y de la sala de estar. En 3 cartulinas blancas de 15 x 10cm. se escriben una de estas 3 palabras en cada una: cocina, baño, sala de estar. En varias cartulinas pequeñas se escribe en cada una de ellas una de las siguientes palabras: jabón, toalla, esponja, champú, espejo, lavabo, gel, cepillo, peine, sartén, sopera, cuchara, horno, puchero, cazo, plato, nevera, olla, cazuela, sofá, tele, butaca, mesa, libros, estantería, estufa. El trabajo a realizar por el alumno es semejante al descrito con el uso de los sobres anteriores, pero se puede añadir el ejercicio oral de dar una breve explicación sobre el uso o función de cada una de los objetos.

  4. Título: «¿Qué ves?»

    Se prepara una cartulina un poco grande -que se pueda doblar para meterla en el sobre- en la que se pega una escena bonita del interior o del exterior de la casa, con personas, objetos y alguna acción. En cartulinas pequeñas se escriben nombres de cosas que se ven en la escena y cosas que no están representadas. El niño debe leer todas las palabras y comprobar si pertenecen o no a la escena, retirando en un montón las que sobran.

  5. Título: «Lo mismo y lo contrario»

    Es frecuente que los niños con síndrome de Down utilicen correctamente palabras que han oído pero sin saber realmente qué quieren decir. Con el objetivo de mejorar el uso del vocabulario y de ampliarlo conviene realizar actividades variadas que ayuden a los niños a usar adecuadamente los términos porque realmente los entienden, y no porque se aprenden frases enteras que colocan aunque a veces lo hagan oportunamente. También es preciso mejorar su expresión mediante el conocimiento de los sinónimos. A veces los confunden con los antónimos. Además de todos los ejercicios de lenguaje que se hagan en otros momentos, pueden prepararse sobres-sorpresa de palabras y de frases, con este objetivo específico.

    En un sobre-sorpresa en el que se escribe «Lo mismo y lo contrario», se meten de 20 a 30 cartulinas pequeñas con varias palabras que signifiquen lo mismo y otras que signifiquen lo contrario. Por ejemplo:

    • húmedo-mojado-seco,
    • charlatán-callado-silencioso,
    • ruido-alboroto-bullicio-silencio
    • gritar-vociferar-chillar-susurrar,
    • subir-ascender-bajar-descender,
    • lento-rápido-veloz-despacio,
    • frágil-débil-fuerte-resistente,
    • premio-medalla-castigo-sanción.

Para estar seguros de que el niño va comprendiendo y haciendo un uso adecuado, se le pedirá que construya una frase que diga lo mismo que la expresada por el profesor, pero usando otra palabra distinta. Por ejemplo: mi abrigo está húmedo porque llueve y el alumno podría decir mi abrigo está mojado porque llueve, o se le pide al alumno que su frase diga lo contrario de lo que afirma el profesor, por tanto tendría que decir: mi abrigo está seco porque no llueve. No debe sorprender si el alumno dice: mi abrigo está seco porque hace sol, ya que le resulta más fácil una frase afirmativa que incluir un no casi al final de la frase.

Como regla general, los niños con síndrome de Down son capaces de realizar correctamente los ejercicios con uso de los contrarios. Les cuesta hacer un uso correcto de los sinónimos, elaborando frases que signifiquen lo mismo, cambiando alguna de sus palabras.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae