Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 12. Escritura: Segunda etapa

INTRODUCCIÓN

Los niños pequeños con síndrome de Down que han aprendido a leer a edades tempranas, han practicado la composición de frases con las palabras escritas previamente en cartulinas. También han realizado un gran número de ejercicios de formación de palabras con las sílabas que estaban ya escritas en cartulinas pequeñas o en etiquetas autoadhesivas. Con esos ejercicios, el niño ha comprendido qué es componer un texto escrito, una frase, a partir de sus elementos más simples como palabras o sílabas. Ha memorizado muchas sílabas de uso frecuente.

La mayoría de los niños que son capaces de realizar estas tareas alrededor de los 6 años, no tienen capacidad para escribir manualmente todo lo que leen y componen.

El objetivo de la segunda etapa del método de escritura es que el niño aprenda el trazado de cada una de las letras del alfabeto, el enlace o unión de letras en sílabas y la formación de palabras y primeras frases.

A pesar de todas las dificultades que conlleva el aprendizaje de la escritura de las letras, creemos que el niño con síndrome de Down debe empezar a ejercitarse relativamente pronto. Sucede como en otras áreas del desarrollo que, aunque es cierto que no se logran ciertas adquisiciones y destrezas hasta que se alcance la madurez suficiente, esta madurez se adquiere antes y mejor si se realizan ejercicios adecuados con buena práctica y suficiente repetición. No basta con esperar pasivamente a que en un niño con síndrome de Down surja la madurez por sí sola. Es una realidad, comprobada con muchas experiencias que, de algún modo la función es capaz de crear el órgano.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae