Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 7. Lectura: Primera etapa.
Percepción global y reconocimiento de palabras escritas

Descripción y uso del material básico

FICHAS-PAPEL CON FRASES

El objetivo de este material es que el alumno adquiera el hábito de leer varias líneas seguidas, sin «perderse», sin cambiar de línea y sin que le falle la comprensión de lo leído. En una hoja de papel de tamaño aproximado de 30 x 21cm. se escriben 3 frases, con el tipo de letra y el color a los que el niño esté habituado. En la fase inicial de este trabajo se escribirán frases parecidas a las empleadas en las tarjetas-frase. Las únicas dificultades son las de la longitud de la información escrita sin añadir dificultades de reconocimiento y de comprensión.

Para iniciar este trabajo, haciéndolo ameno y motivador, se prepararán objetos y escenas gráficas ilustrativas de las frases escritas, de modo que el alumno seleccione, señale o superponga el objeto o la escena a que hace referencia cada frase. Por ejemplo, poniendo ante el niño las formas geométricas, en 2 tamaños y 4 colores, puede leer frases como:

«el círculo verde es pequeño»,
«el cuadrado verde es pequeño»,
«el círculo pequeño es amarillo».

El alumno debe elegir la forma geométrica que corresponde a la descripción que se hace en la frase. Si el alumno no lee las palabras que designan a las formas geométricas, se sustituyen esas palabras por los dibujos de las figuras. También pueden prepararse escenas con frases más sencillas como «Jesús sale de casa», «papá va en coche», «mamá mira la tele», para que el niño lea y asocie cada una de las frases con su representación. Más adelante se escriben tres frases seguidas que el niño debe leer sin realizar a continuación una actividad motora.

Es frecuente que los alumnos con síndrome de Down cuando comienzan a leer varias frases seguidas descubran por sí mismos y utilicen la estrategia de señalar y seguir con su dedo o con un lápiz las palabras que van leyendo para no saltarse de línea y no perderse. Este hábito, a veces, lo mantienen cuando leen y estudian con libros de texto. Después poco a poco, desaparece esa estrategia salvo que el texto tenga una letra muy pequeña y haya poco espacio entre unas líneas y otras.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae