Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 7. Lectura: Primera etapa.
Percepción global y reconocimiento de palabras escritas

Descripción y uso del material básico

FICHAS-PAPEL PARA TRABAJO CON LÁPIZ

El objetivo de este material es que el niño realice actividades de asociación, selección y «lectura» haciendo uso de sus destrezas grafomotrices trazando líneas, rodeando palabras o dibujos y tachando, al mismo tiempo que repasa y consolida la lectura de palabras.

Este trabajo puede iniciarse desde el comienzo del programa de lectura y escritura porque los niños de 3 y 4 años tienen suficiente habilidad como para trazar líneas verticales, horizontales, inclinadas y circulares. En las tareas del programa de aprendizaje perceptivo discriminativo, descrito en el capitulo 4, y que el niño ha realizado en atención temprana, ya ha trazado líneas de unión entre dibujos que son iguales, ha tachado y rodeado otros en función del código que se le ha dado y, por lo tanto, está familiarizado con la técnica de ejecución.

Estos trabajos, preparados para que el niño realice por sí mismo con un lápiz, le permiten un trabajo autónomo sin necesidad de que el profesor esté a su lado. También facilita llevarse la tarea a casa o al aula común.

Como aconsejamos anteriormente, conviene disponer de un archivo de dibujos, en los que haya distintos modelos de coches, vacas, mesas, árboles, casas, etc, porque se facilita mucho la preparación de los trabajos. Nosotros ofrecemos la selección de 1000 dibujos que pueden servir de base para imprimir o escanear. Cada educador los ampliará o sustituirá en función de las necesidades y características de su alumno.

Ponemos algunos ejemplos:

- EJERCICIO 1

En una hoja de papel de tamaño 30 x 21cm colocada en posición horizontal se escriben de tres a cinco palabras en una columna, a la izquierda de la hoja. A la derecha se escriben las mismas palabras, también colocadas en columna, pero en diferente orden. Las palabras elegidas serán aquellas que el niño está aprendiendo a reconocer con tarjetas-foto, tarjetas-palabra, lotos, etc. Se escribirán de un modo semejante a aquéllas, o sea con el mismo tipo de caligrafía y tamaño. El niño debe trazar una línea desde cada una de las palabras del lado izquierdo hasta la palabra igual que corresponde del lado derecho. Si trabaja al lado de un educador, «leerá» las palabras de ambas columnas. Si es preciso, se le ayudará. Si aún no sabe decirlas, pero sí reconocerlas, deberá señalar las que el educador vaya leyendo.

ficha 31

Ficha 31 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 2

Llega un momento en el que el niño tiene que acostumbrarse a leer las palabras que conoce, escritas en otros colores y tamaños. Para ayudarle se preparan hojas de trabajo en las que se escriben en columna varias palabras con el tipo de letra y el color al que está habituado y a la derecha se escriben las mismas palabras en otro tamaño o en otro color. El niño trazará una línea entre las palabras que dicen lo mismo.

ficha 32

Ficha 32 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 3

En un folio, centrada en su parte superior, se escribe una sola palabra, se traza una línea horizontal de separación y debajo se escriben varias palabras entre las que se encuentra escrita dos o tres veces la palabra clave.

ficha 33

Ficha 33 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 34

Ficha 34 Archivo ppt Archivo pdf

El niño debe leerlas si puede. Después hará una línea alrededor o subrayará todas las palabras que son iguales al modelo. Tachará las que «sobran» trazando encima de ellas una cruz o una raya horizontal. La palabra "modelo" puede sustituirse por un dibujo, y el niño localizará todas las palabras que designan ese dibujo.

ficha 35

Ficha 35 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 4

Otro modo de trabajar con palabras modelo es preparar fichas de trabajo en un papel en el que se limitan espacios horizontales. Las palabras modelo se destacan a la izquierda de la hoja en cada una de las líneas y a su derecha se escriben varias palabras entre las que se encuentra repetida una o dos veces la palabra clave.

ficha 36

Ficha 36 Archivo ppt Archivo pdf

En este caso las palabras clave pueden sustituirse por dibujos.

- EJERCICIO 5

Otro ejercicio consiste en preparar una lista de palabras que deben asociarse con los dibujos que les corresponden, trazando una línea.

ficha 37

Ficha 37 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 38

Ficha 38 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 39

Ficha 39 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 40

Ficha 40 Archivo ppt Archivo pdf

Estos dibujos pueden ser más esquemáticos que los utilizados para las tarjetas-imagen y los lotos. Sólo será preciso que el niño los reconozca, sin confundirlos con otros parecidos. Pueden ponerse más palabras que dibujos o más dibujos que palabras.

ficha 41

Ficha 41 Archivo ppt Archivo pdf

A veces una palabra servirá para dos dibujos o un dibujo para dos palabras.

ficha 42

Ficha 42 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIO 6

En una hoja de papel se pega la foto de una persona o se hace un dibujo. A los lados se escriben las palabras que designan distintas partes del cuerpo. El niño debe leer las palabras y trazar una línea desde cada una de las palabras hasta el lugar que le corresponde en el dibujo o foto.

ficha 43

Ficha 43 Archivo ppt Archivo pdf

De un modo parecido se puede hacer con una escena.

ficha 44

Ficha 44 Archivo ppt Archivo pdf

Se escriben varias palabras de objetos que se ven en la escena. El niño debe leerlas y trazar una línea desde la palabra hasta el lugar en el que se encuentra el objeto cuyo nombre ha leído.

- EJERCICIO 7

Conforme el niño progresa, se varían y preparan otros ejercicios en función de sus necesidades. Pueden ponerse dos palabras modelo distintas en la parte superior de la hoja, cada una rodeada por una línea de color diferente. En la parte inferior de la hoja se escriben varias palabras, entre las que se encuentran repetidas varias veces las del modelo. El alumno tiene que localizarlas y realizar alrededor de ellas una línea del mismo color que la del modelo.

ficha 45

Ficha 45 Archivo ppt Archivo pdf

El ejercicio se complica un poco más poniendo de modelo dos palabras muy parecidas entre sí, desde el punto de vista de la caligrafía, o dos palabras que, por las razones que sea, el niño tiene muchas dificultades para distinguir.

ficha 46

Ficha 46 Archivo ppt Archivo pdf

- EJERCICIOS EN HOJA DE PAPEL CON ETIQUETA AUTOADHESIVA O CARTULINA CON PEGAMENTO

Se prepara una hoja con palabras escritas. Por separado se entregan al niño cartulinas o etiquetas autoadhesivas con esas mismas palabras. El niño debe pegarlas en su sitio.

ficha 47

Ficha 47 Archivo ppt Archivo pdf

Otro ejercicio es ofrecer al niño las palabras escritas en etiquetas o cartulinas para que las pegue al lado o debajo de los dibujos que se han puesto en la hoja. También puede hacerse al revés, entregándole la hoja con las palabras escritas y por separado etiquetas o cartulinas con los dibujos que corresponden a las palabras escritas. El niño debe leer y pegar las etiquetas o cartulinas en los lugares que les corresponden.

Siempre que en las figuras aparece una línea discontinua alrededor, significa que es una cartulina o etiqueta que el niño debe colocar o ha colocado en la hoja de papel; mientras que la raya continua significa que esa palabra, frase o dibujo estaba escrita o pegada ya en la hoja.

ficha 48

Ficha 48 Archivo ppt Archivo pdf

ficha 49

Ficha 49 Archivo ppt Archivo pdf

Aquí el ejercicio manual de utilización del pegamento y la prensión y colocación de papeles pequeños sustituye al ejercicio grafomotor de empleo del lápiz en el desarrollo de la precisión y habilidad manual. Conviene variar la presentación de modo que, a veces, los dibujos estén a la izquierda y las palabras a la derecha, y otras veces estén en línea arriba y abajo.

Las dificultades se incrementarán poco a poco, escribiendo palabras que se parezcan desde el punto de vista caligráfico: pez-pera, mano-mono, gato-pato.

ficha 50

Ficha 50 Archivo ppt Archivo pdf

Pueden ponerse más palabras o dibujos que los que se necesitan para emparejar para que el niño actúe en consecuencia.

ficha 51

Ficha 51 Archivo ppt Archivo pdf

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae