Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 7. Lectura: Primera etapa.
Percepción global y reconocimiento de palabras escritas

Descripción y uso del material básico

SOBRES-SORPRESA

Son una forma diferente de presentar las actividades que resultan muy atractivos para los niños ya que permiten un enfoque más lúdico y manipulativo que las fichas que se realizan con lápiz y papel. Consisten en varios sobres de colores diferentes, si es posible. Dentro de cada uno se incluye el material necesario para realizar una actividad, adecuada a los objetivos que se están trabajando. Las palabras y frases se escriben sobre cartulinas de uno o varios colores diferentes, los dibujos de objetos o las escenas también se presentan sobre otras cartulinas. Pueden trabajarse objetivos de cualquier nivel: asociar palabras y dibujos, asociar frases con imágenes, seleccionar frases y eliminar otras en función de las consignas dadas, ordenar frases, seguimiento de órdenes, etc.

Es conveniente disponer de 3 o 4 sobres-sorpresa que se ajusten a un mismo objetivo, para que sea el alumno el que elija el que desea hacer. No se incluyen normas de realización y es el profesor quien las da verbalmente una vez que el alumno ha sacado el material que contiene el sobre.

En el exterior del sobre se escribe con letras grandes un «título» que el alumno pueda leer, con alguna anotación discreta para el profesor que indique su contenido y nivel de dificultad. Por ejemplo: en el sobre puede poner «Es de... » y un I, y dentro hay una serie de tarjetas-frase y otra de tarjetas-dibujo que el niño debe asociar después de leer las frases: «la muñeca es de la niña», «la bici es de Ricardo», etc. Otro ejemplo podría ser una serie de cartulinas de varios colores diferentes en las que se han escrito nombres de animales y otros nombres que no son de animales. El alumno tendrá que seleccionar de entre todas sólo las de los animales y un II. El título podría ser: «Los animales».

El nivel de dificultad se adaptará siempre al nivel lector del niño y a su conocimiento semántico, seleccionando cuidadosamente las palabras.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae