Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 13. Escritura: Tercera etapa. Progreso de la escritura

CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS

ESTRUCTURA DE LAS FRASES

El orden en el que deben escribirse las palabras y las frases es otro de los grandes objetivos en la etapa del progreso en la escritura de los alumnos con síndrome de Down.

Es cierto que los que son lectores desde edades tempranas tienen un gran camino recorrido y menos dificultades. Han realizado muchos ejercicios de lectura y composición de frases con el objetivo específico de comprender y usar habitualmente el orden esencial de sujeto, verbo y complemento. También han ordenado frases que les ha ayudado a comprender cómo se expresa algo que ha sucedido temporalmente. Sin embargo, en el momento en el que tienen que escribir, tienen más dificultades tal vez a consecuencia de la actividad motriz, especialmente cuando se les exige que prolonguen la longitud de sus frases escritas o cuando deben escribir relatos e historietas.

Una intervención sistemática y gradual les ayuda a mejorar progresivamente.

EJERCICIO 12

El alumno con síndrome de Down ha ordenado palabras escritas en cartulinas para formar frases durante el aprendizaje de la lectura. Ahora se trata de la misma actividad, pero realizada por escrito. Se le presenta una hoja en la que están escritas, en desorden, todas las palabras necesarias para formar una frase. El alumno debe darse cuenta de cuál es la frase y escribirla colocando toda las palabras en el orden correcto.

Los primeros ejercicios pueden ser parecidos a éstos: «Ordena las siguientes palabras, formando una frase en cada fila. Escríbela».

  • como pollo patatas Yo con
  • coche azul Mi tiene padre un
  • ducho con yo caliente Me agua

Progresivamente las frases serán más largas y complejas. Se le pueden poner más palabras de las que necesita. El alumno debe escribir una frase, eliminando los vocablos innecesarios.

Ejemplos «Construye frases con las palabras que necesites. Tacha las que sobran».

  • colegio al todos sol zapatos Voy y días los.
  • muñeca patatas tiene una Laura bonita fritos muy
  • viaje árbol padre coche en va Mi Madrid a mesa vaso se de vaso el

EJERCICIO 13

En el aprendizaje y progreso lector el alumno se ha acostumbrado a contestar preguntas sobre la lectura. Ahora es el momento de que conteste por escrito, elaborando frases cada vez más largas.

Se debe empezar con preguntas sencillas, cuya contestación es evidente por la lectura realizada. Poco a poco se plantearán otras preguntas que hagan pensar más porque la información no está explícita en la lectura, sino que tiene que deducirla.

Ejemplo. «El día 5 de diciembre es el cumpleaños de Alberto. Hará una fiesta e invitará a merendar a todos sus amigos. Le ha pedido a su madre que haga una tarta de chocolate y que le ponga 10 velas rojas. Su hermana Carmen adornará el salón y organizará juegos divertidos. Como hace mucho frío no se puede salir al patio, jugarán dentro de la casa».

«Lee despacio. Contesta por escrito a las preguntas».

  • ¿Qué celebra Alberto el 5 de diciembre?
  • ¿Cuántos años cumple Alberto?
  • ¿De qué quiere Alberto la tarta?
  • ¿Por qué no pueden salir a jugar al patio?
  • ¿En qué estación del año están?

En la intervención que se hace en esta etapa de la escritura se fomenta mucho la creatividad del alumno de modo que sea él quien piense y decida qué va a escribir. Con frecuencia necesitará alguna ayuda, verbal o gráfica, que le sugiera el tema y le incite a pensar sobre algo concreto. El profesor puede proponerle que escriba algo sobre un objeto, una persona, las cosas que le gustan, etc. Es preciso charlar un poquito, darle tiempo para pensar, para organizar su discurso interior y para decirlo. Se le ayudará lo menos posible porque es necesario que el alumno haga el esfuerzo mental. A veces el profesor hará de modelo indirecto en el sentido de que elaborará y escribirá una frase sobre un tema diferente al que se le ha propuesto al alumno para evitar que éste simplemente repita la misma frase.

EJERCICIO 14

Se prepara una hoja de trabajo en la que se pone el dibujo de uno o varios objetos o el de una escena para que el alumno escriba sobre ello. Se le explicará que debe escribir frases diferentes, omitiendo el uso habitual del mismo verbo o adjetivo, como sería: "la mesa es bonita, la muñeca es bonita, la flor es bonita..."

Si el alumno no es capaz de pensar y escribir, el profesor puede ayudarle con preguntas orales del tipo: "¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo es?, ¿te gusta? ". Probablemente el alumno pensará algo y se le ayudará a expresarlo y escribirlo. En cuanto sea capaz de escribir frases con el estímulo gráfico del dibujo de un objeto, se le pondrán dos dibujos para que la frase contenga información relacionada sobre ellos. Por ejemplo un vaso y una mesa, un pie y un zapato, una llave y una puerta, una botella de leche y una taza, etc.

Estos estímulos gráficos sirven para estimular la elaboración de frases más largas.

EJERCICIO 15

Deben realizarse ejercicios semejantes a los anteriores, sustituyendo los dibujos por palabras, para que el alumno escriba frases.

Ejemplos:

  1. «Escribe una frase con cada palabra».

    • pelota.............................................................
    • coche.............................................................
    • pera...............................................................
    • mesa..............................................................
    • taza...............................................................
  2. «Escribe una frase en cada línea utilizando las dos palabras que están escritas».

    • agua - pez.............................................................................................
    • gato - pan.............................................................................................
    • balón - niño...........................................................................................
    • caja - bota............................................................................................
    • vía - tren...............................................................................................

EJERCICIO 16

Un ejercicio que fomenta mucho que el adolescente con síndrome de Down piense, es preparar una hoja de trabajo en la que se escriben una serie de respuestas a las preguntas posibles que debe elaborar el alumno. Evidentemente tendrá que existir coherencia entre la pregunta que piensa y escribe y la respuesta que ya le viene dada.

El alumno deberá utilizar los signos de interrogación en las frases que escriba. Probablemente será preciso realizar previamente algunos ejercicios verbales para que el alumno comprenda la actividad. El profesor hará de modelo.

Las primeras respuestas que se preparen deben ser abiertas a un número grande de preguntas para que así la tarea sea más sencilla.

Ejemplo: «Completa, escribiendo las preguntas»:

PreguntasRespuestas
¿Te gusta leer?......................................
..............................................................No
.............................................................Un libro
..............................................................Mi padre
..............................................................Al colegio

Poco a poco se escriben respuestas que dirigen un poco más el sentido de las preguntas.

Ejemplo:

PreguntasRespuestas
...................................................Sí, mi madre trabaja en el hospital.
...................................................No, se ha ido de viaje.
...................................................Sí, la vi ayer por la tarde.
................................................... No, aún no he comido.
...................................................Creo que iremos mañana.

EJERCICIO 17

Un modo de ayudar al alumno a pensar y a prolongar sus expresiones, es darle escrita la primera parte de una frase subordinada para que la complete.

Como ahora estamos en el progreso de la escritura, se puede preparar una hoja con varias frases que el alumno debe terminar de escribir. Será preciso realizar previamente el trabajo oral para asegurarse de que el alumno entiende el sentido.

Ejemplos:

  • No puedo ir al cine porque..........................................................................
  • Me gustaría salir pero todavía......................................................................
  • No tomaré esa pastel aunque.......................................................................
  • Tengo dolor de cabeza por lo tanto.............................................................
  • No quiero escribir pero lo haré si...............................................................

La lista de ejercicios para alcanzar unos y otros objetivos mejorando el lenguaje escrito de los adolescentes y jóvenes con síndrome de Down podría ser interminable. Evidentemente sólo hemos sugerido unos cuantos que nos parecen indicados para salir al frente de algunas de las necesidades de estos alumnos. No hemos pretendido describir todo lo que puede hacerse, sino apuntar unas ideas basándonos en nuestras propias experiencias y trabajo. Probablemente, con mayor número de datos, con más tiempo de intervención, con muestras más numerosas de alumnos, podríamos mejorar las indicaciones. Las nuevas generaciones de personas con síndrome de Down tendrán la posibilidad de alcanzar niveles más altos en su lenguaje oral y escrito porque las intervenciones educativas serán más acertadas.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae