Sindrome de Down: Lectura y escritura
Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 13. Escritura: Tercera etapa. Progreso de la escritura

COMPOSICIÓN DE TEXTOS

REDACCIONES

Enseñar a redactar a los alumnos con discapacidad intelectual exige esfuerzo, ingenio y tiempo. Colaborar al enriquecimiento lingüístico de los jóvenes, ayudarles a ordenar sus ideas y expresarlas bien, fomentar su creatividad y ser testigos de su progreso, es una tarea que vale la pena y que produce grandes satisfacciones.

La capacidad de expresarse bien de forma verbal y escrita, manifestando necesidades, sentimientos o ideas, es una facultad exclusivamente humana que a todos nos produce bienestar, nos facilita una relación más profunda con el otro y nos hace sentir que nuestra vida es más plena. Los jóvenes son síndrome de Down no son una excepción. Sus dificultades deben paliarse con las intervenciones que sean necesarias.

En primer lugar es fundamental que el profesor tenga el convencimiento de que vale la pena que el alumno siga progresando todo lo que pueda en su lenguaje escrito. El avance se conseguirá si se ponen los medios.

Si se le ofrece a un adolescente con síndrome de Down una hoja en blanco diciéndole: "Escribe lo que quieras", es muy probable que diga: "y ¿qué pongo? No se me ocurre nada". Esta dificultad, que es muy general, puede paliarse si se emplean algunas estrategias que ayuden al alumno a centrarse y a idear. Una de estas estrategias es darle unos dibujos, y un pequeño guión. Los dibujos pueden servirle para saber de qué hablar y el guión puede darle las pautas para seguir con orden la descripción de un objeto o la narración de un relato. Poco a poco recordará unas pequeñas normas a seguir que le sirven para ordenar el modo de expresarse.

Por ejemplo, se le puede poner delante una fotografía o un dibujo. El guión puede ser muy sencillo:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se utiliza?

En poco tiempo podrá eliminarse la ayuda gráfica y bastará con decirle al alumno que escriba algo sobre: un barco, un perro, una guitarra.

Si se trata de una pequeña historieta o acción, se le ofrecen 3 escenas gráficas de la misma en las que se vea cómo comienza, qué sucede y cómo acaba. El guión escrito puede ser:

  • ¿Quién o quienes participan?, o ¿quiénes son los protagonistas?
  • ¿Dónde están? ¿qué hay en ese lugar?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué pasa después? ¿cuándo acaba?
  • ¿Qué consecuencias tiene lo que han hecho?

Poco a poco aprenderá que en las historias, novelas, cuentos, películas, siempre hay un comienzo o planteamiento del tema, un nudo o trama que explica qué pasa, y un final o desenlace, que es la consecuencia de todo lo anterior.

En el momento en el que el alumno ha adquirido cierta práctica para redactar con esas ayudas, se puede suprimir una de las tres escenas gráficas para que él la cree y se invente lo que falta con ayuda de las otras dos. Paulatinamente se suprimirán las otras dos, para que haya más creación. Durante el aprendizaje conviene variar el tipo de acontecimientos que se le presentan y el guión o esquema. Se trata de impedir rigidez e inflexibilidad por parte del alumno. Con estos ejercicios será capaz de hacer pequeñas redacciones creativas sin ayuda, ¡aunque emplee mal algunos tiempos de los verbos o la puntuación no sea perfecta!

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae